martes, 15 de enero de 2013

Descubriendo la ciudad


LA CASA PALACIO DE LOS PICKMAN


En pleno barrio de Santa Cruz, nos encontramos esta portada plateresca que ahora pertenece a la casa de los marqueses de Pickman, pero no siempre fue así. Antiguamente  se encontraba en el palacio de Úbeda de los Aranda, del que también se encuentran otros elementos en el interior. La familia Aranda mando a construir este palacio en el S. XVI, el cual se conocía como la “Casa de la Teda”, frente al callejón del Obispo Cuevas.
La familia de los Pickman son descendientes de Charles Pickman, inglés dedicado al comercio y manufacturación de loza y cristal a España desde Inglaterra. En 1837 abrió un local comercial en Sevilla y posteriormente en 1841 instaló su fábrica de loza en el interior del monasterio cartujo de Santa María de Las Cuevas, “La Cartuja de Sevilla”.




Centrándonos más en la portada propiamente, nos encontramos que está construida en piedra, y  tiene dos cuerpos:
  • En el inferior con un arco de medio punto despiezado en grandes dovelas radiales, característico del plateresco ubetense, que está flanqueado por dos columnas corintias y que rematan en un entablamento clásico decorado con figuras fantásticas tales como carneros, caretas y otros motivos similares.
  • En la parte superior se abren dos ventanas apareciendo un balaustre entre ambas y decoración heráldica de leones enmarcados y sostenidos por brazos junto a otras de bustos con personajes con barba, rematado todo ello por otro entablamento en cuyo centro aparece una cabeza infantil de difícil interpretación y todo ello coronado por una cornisa.
Sin la menor duda es una obra de gran calidad de la primera mitad del S. XVI. de la que no se conoce el autor. En el interior la casa hay un hermoso patio con arcos sobre columnas toscanas y decoración heráldica, además cuenta con una interesante colección de antigüedades romanas y medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario